viernes, 16 de agosto de 2013

Yilma Rubio Pérez, Ingeniera, gerente




Gerencia Educativa
"Para mi los estudiantes no son solo un número de cédula...."




Desde que dejó su tierra natal en Santa Bárbara del Zulia,  Yilma Rubio Pérez ha sido ejemplo de los valores que le enseñaron sus padres y que caracterizaron su vida en Maracaibo, en sus diferentes facetas como ser humano, estudiante, ingeniero, madre y como Coordinadora del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Maracaibo. Hoy después de catorce años en la institución su perseverancia, madurez y comprensión del proceso le ha permitido evolucionar para gerenciar en función del beneficio de las personas que le acompañan en ese proyecto como una institución que representa la educación venezolana y de la cual se sienten orgullosos todos los que integran esa comunidad.

¿Cuál es tu visión como gerente para obtener el resultado que has alcanzado al frente de una institución como esta?

  Siempre he visto la institución con valores muy nobles, que ha pasado por situaciones difíciles. Nuestra visión gerencial es la de alcanzar una posición significativa en la educación superior, de llevar a cabo muchos proyectos, que las personas se sientan orgullosas de donde están, de la institución que representan, y por supuesto la comunidad universitaria; que los estudiantes se sientan orgullosos de lo que tienen, de la casa de estudio que los está formando, en la que ellos confiaron en algún momento, que les dio lo más importante que puede tener un ser humano que es la formación académica, porque de eso depende su futuro, el de su familia y el de su descendencia.
    He tratado de establecer en el personal docente y directivo que siempre tengan minutos para poder atender a nuestros estudiantes, siempre les  he dicho que deben sentarse a escuchar a la otra persona, ver lo que sucede, que es lo que necesitan para nosotros darle una respuesta efectiva, que siempre exista ese valor humano en la comunidad universitaria, entre los estudiantes y nosotros, yo siempre he dicho que los estudiantes del Politécnico Santiago Mariño, no son un número de cédula en un sistema académico, son seres humano, jóvenes que necesitan conocimiento , que alguien los guie y vean como un modelo a seguir, porque somos ejemplos y se les debe atender, no como estudiantes sino como personas que un día dijeron “voy a estudiar allá porque hay calidad humana, porque me escuchan porque creen en mi..”

¿Cómo funciona la toma de decisiones como gerente de un instituto educativo?

  Al momento de tomar decisiones uno debe pensar en lo profesional y en lo personal, ambas cosas no pueden ir separadas, en lo profesional  porque lo que tienes que decidir es el aspecto empresarial,  en lo personal porque tienes que fortalecerte al momento tomarlas; es como lo material y espiritual, tienes que equilibrar ambas cosas para tomar ciertas decisiones en tu vida. Esa es la visión que se debe tener como empresa, como líder, siempre ver ambos aspectos y más cuando trabajas con capital humano; es importante establecer una balanza entre lo que es profesional y lo que es personal sobre todo en aquellas personas a las que tú como gerente esta dirigiendo. Enfrentar las situaciones que nos presenta la vida y creer en ti mismo, porque a veces se presentan situaciones difíciles y dejamos de creer en nosotros, en esos casos debemos tener la madurez suficiente para creer y tener una mente abierta que permita resolver los obstáculos más difíciles.

¿En el fondo de ti dimensión humana, en qué crees todavía?

  Yo creo que muchas cosas, en las que me hacen reír, creo en la inocencia, cuando me pongo nerviosa me rio, la sonrisa de mi hijo me hace reír, a veces en las situaciones fuertes siempre trato de sonreír. A veces mantengo una cara de protagonista porque soy tímida, a pesar de estar en un cargo como este.

¿Qué es el éxito para Yilma Rubio Pérez?

Tener el cariño y el respeto de mis amigos, familiares, compañeros de trabajo, de mi jefe, tener el respeto y el cariño de las personas que me rodean.

Por Alejandro Ordóñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario