jueves, 30 de mayo de 2013

Hermana Francisca de Los Ángeles, el poder de la Oración

La Hermana Francisca de los Ángeles nació el 16 de Noviembre de 1916, en Carmen de Viboral, Colombia; a los 18 años ingresa a la Congregación de las Dominicas de la Presentación, comunidad religiosa fundada en Francia por Marie Poussepin. En 1975 llega a Venezuela y en 1991 funda la Casa de la Misericordia en Maracaibo

De mirada dulce y profunda, Ana Tobón han impregnado la vida de muchas personas que acuden diariamente en su ayuda y a partir de ese momento todos los que han tenido la oportunidad de recibir su bendición se convierten en testimonios vivientes del poder de la oración. Desde su ingreso como Hermana de la Caridad de la Congregación Dominicas de la Presentación hace 78 años es conocida como Francisca de los Ángeles; de origen colombiano hoy día es habitante del mundo y forma del equipo de trabajo de la Casa de la Misericordia con el único propósito de servir al mas necesitado sanando las heridas del alma y contribuyendo a la recuperación de la salud de los creyentes cristianos, a través de la fe y la oración. Develar el proceso de paz que puede percibirse en su lugar de meditación, nos lleva inmediatamente a conversar con esta mujer luminosa de espíritu incansable, de una energía sobre humana que invierte todas las horas del día y de la noche al servicio y  que con palabras sabias y humildes nos permitió comprender el verdadero significado de la oración.

¿Quién es la Hermana  Francisca de los Ángeles?

Me hizo Dios, soy su hechura de amor. Mi verdadero nombre es Ana Josefa Tobón Arbeláez, pero cuando entre a la vida religiosa el nombre se cambiaba, desde el Concilio Vaticano II permitieron quedarse con el nombre, pero para entonces llevaba muchos años  y no quise cambiármelo.

Muchos conceptos han evolucionado en el mundo moderno, pero hay conceptos que permanecen. ¿Qué es la Fe para la Hermana Francisca?

Para mi la Fe es Luz que nos guía para poder vivir la vida cristiana como debe ser, para poder ver todas las cosas a la luz del amor de Dios
Si partimos del concepto que la fe es la convicción intangible de la existencia de Dios, ¿qué podemos hacer cuando las situaciones difíciles nos hacen tambalear la fe?

Es indispensable la oración, porque precisamente la fe la recibimos en el bautismo, pero tenemos el deber de acrecentarla cuando tenemos uso de razón y si no la utilizamos, esa fe se apaga, pero se fomenta a través de la oración. Antes los momentos de duda, en momentos de crisis como lo han tenido los santos, solo nos queda tomar la fe de Cristo, creo con la fe de Cristo y renace la de uno también.

En términos sencillos ¿qué es la oración y cuál es su poder?

La oración es una necesidad del alma, sin la oración el cristiano no puede vivir, así como el pez cuando lo sacan  del aire muere porque Dios lo creo para el agua, el hombre fue creado para la felicidad en la posesión de Dios, si las personas no oran, no pueden alcanzar esa felicidad. El poder de la oración lo recibimos en el bautismo, es un germen a través del cual recibimos lo que en teología se conoce como las tres Virtudes Infusas, Fe, Esperanza y Caridad; en la Caridad está el amor de Dios y el amor al hermano, de allí surge el sentimiento de buscar a Dios, una necesidad del alma, así, el hombre que no ora, muere espiritualmente porque hay que alimentarla a través de la oración.

¿Qué diferencia existe entre el hablar con Dios y hacerlo a través de una oración preestablecida?

La oración es una conversación con Dios, pueden servir oraciones que ya están hechas, pero la mejor oración es la que sale del alma, la conversación directa con Dios y eso es lo que Él quiere con nosotros; nos ama tanto que se siente feliz que sus criaturas estén hablando con Él  y es tan fácil conversar como cuando hablas con un amigo muy intimo, comunicarle todos tus problemas, alegrías, necesidades, proyectos, eso es conversar con Dios y eso es oración.

En torno al tema del perdón, ¿cómo le enseñamos a las personas a perdonar cuando no saben como hacerlo? 

Hay personas que son muy rencorosas por naturaleza, otras que son más fáciles para perdonar, cuando nos encontramos con una persona que le es difícil perdonar, suelo preguntarle ¿qué tal si Dios no te perdonara a ti o a mi?, ¿qué sería de nosotros?, tenemos el modelo perfecto en Cristo, es mas nos ama tanto que nos ha dicho que cuando un pecador se arrepiente sinceramente, El olvida sus pecados; entonces, si Dios que es Dios me perdona y olvida mis pecados, porque no voy a perdonar a esa persona que me ofendió de pecador a pecador, todos somos pecadores porque a veces no cumplimos los mandamientos de Dios; porque no lo voy a perdonar si el solo pensar en lo que Cristo ha hecho conmigo me mueve a perdonar. Yo leí la historia de una señora que le habían levantado una calumnia, y estaba en la cárcel por culpa de esa calumnia y un sacerdote fue a visitarla para hablar con ella, en seguida le dijo “Padre es que no puedo perdonar lo que me hizo”,  el padre le respondió “no puedes entonces comulgar porque el Señor ha dicho que antes de presentar tu ofrenda debes perdonar, vamos a hacer algo, toma esta estampa de la santísima Virgen y todos los días las vas a dar una mirada y un beso”, al poco tiempo sintió en su corazón el anhelo de perdonar a la persona y orar por ella, su vida se transformó, comenzó a ser feliz cuando perdonó porque lo pero que puede sucederle a una persona es el odio, porque el odio hace mas daño al que lo siente. 

¿Para perdonar debemos olvidar?

Si la persona tiene buena memoria puede recordar toda la vida, pero al perdonar ya es un recuerdo muy distinto, lo hago con paz, ya no afecta, no hace daño, esa es la diferencia de recordar luego del perdón. Recordar con paz, sin resentimiento y si nos encontramos con la persona, no nos altera.

Pude presenciar varios testimonios de las sanaciones que ocurren durante el momento de la oración en la Casa de la Misericordia, todos manifiestan que fue el aceite que le has untado, o la imposición de manos, todas acompañados del efecto de la oración. ¿Cómo Dios puede obrar a través de ti para lograr la sanación de los enfermos?

Precisamente uno de los grandes inconvenientes para lograr la sanación de las personas es el no perdonar, cuando una persona odia y no perdona, tiene enfermedades incurables. Conozco el caso de una señora no perdonaba y eso se lo transmitía a su nieta que tenia un eczema que no se curaba con nada, después de mucho tiempo,  en un grupo de oración el Señor reveló que esa niña no se sanaba porque su abuela tenía un resentimiento, cuando le contaron, la señora tuvo la Luz para perdonar y casi enseguida la niña se sanó. En cuanto a lo que hago con la sanación, yo tengo fe en ese aceitico porque es la Virgen que unge, no yo. Cuando hago una oración de sanación, estoy convencida de que son las manos de Jesús y María las que se colocan en la persona, ellos son los que actúan, porque uno es solo un instrumento en las manos de Dios, por eso sin El nada somos, nada podemos, nada valemos, pero con El logaremos maravillas.

¿Qué sientes cuando estas imponiendo las manos?

Siento fe en que el poder de Cristo es maravilloso y que para El no hay nada imposible, así es como algunas personas se sanan, otras se mueren.

¿Cuál es la diferencia entre Ana Josefa Tobón que se inició como religiosa a los 18 años y la hermana Francisca de los Ángeles 78 años después?

Uno comprende la evolución a través de la vida, que tal que no hubiera evolucionado desde mi niñez, mi juventud, hasta ahora; uno cambia completamente, muchos apegos inútiles se va desprendiendo a medida que uno siente la gracias de Dios y en el momento actual soy muy feliz porque siento que amo, pero no estoy apegada a nada ni a nadie, amo a Dios y a mis hermanos, con paz y tranquilidad, sin apegos que me puedan atormentarme.

¿Cuál es el tesoro mas importante que vas entregarle a Dios cuando tengas que entregar tus cuentas?

Haberlo amado y haber hecho el bien a los demás, porque como El dijo, todo lo que le hagas a cualquiera de mis pequeñuelos, también me lo hacéis, por eso he procurado hacer el bien material y espiritual sin distingo de nadie, eso ha llenado mi vida de felicidad. Soy muy feliz ahora y le seré mucho mas cuando llegue al Reino de los Cielos.

¿Cuáles son los principios espirituales que debe tener una religiosa que quiera desarrollar con éxito su labor social?

Entregarse con todo el corazón al Señor desde el  momento que entra a la vida religiosa; cuando venga un recuerdo de su familia, no entretenerse en añoranzas, vine a seguirlo, El llena mi corazón y se que me hará feliz. Esas son las disposiciones, un desprendimiento de todo en total entrega a las manos del Señor.

¿Cuál es la diferencia entre la labor que realiza una religiosa y un sacerdote dentro de la estructura de la iglesia?

El sacerdote tiene funciones que las religiosas no puede hacer, él tiene el gran poder del perdón, las religiosas no lo pueden hacer, podemos ayudar, aconsejar, inducirlo a un acto de contricción; pero no tenemos esa gracia, ni perdonar los pecados o celebrar la eucaristía, hacer bajar a Dios del Cielo hasta la Tierra, eso lo puede hacer solo el sacerdote.

¿Dé que manera una persona común y corriente puede batallar contra la obscuridad?

La única Luz que puede vencer la obscuridad es Cristo, toda persona que no tenga a Dios en su corazón, en su vida, está en la obscuridad. Como católicos, como cristianos, la Luz de Cristo la recibimos en el bautismo y como Cristo debemos ser Luz para irradiar con el ejemplo, con la palabra, con la oración.

¿Por qué el Jesús de la Misericordia?

La Casa de la Misericordia fue una idea de la Hermana Cecilia Inés que anhelaba tener una casa para los pobres, nada mejor que Jesús de la Misericordia que se ha propagado tanto en estos últimos tiempos. Los rayos significan las gracias que salen de su corazón, gracias de todo tipo, espirituales, materiales, corporales, es su irradiación a través de su gran misericordia el color rojo significa la sangre de cristo que brota de su corazón, el azul es la gracia del agua santificante del bautismo,

¿Qué valores debemos rescatar de la familia?

En cierta ocasión había en la sala de un hogar cuatro velas encendidas, una de ellas dijo, soy la Paz, pero ya no hay paz en la Tierra y la luz se apagó; la otra dijo soy la Fe, pero ya la gente no cree en Dios ni en los hombres y la luz se apagó; la otra dijo soy el Amor, pero el amor ya no existe ni en la familia ni en ninguna parte y también la luz se apagó; de pronto entró un niño corriendo y al ver las velas apagadas tomo la que quedaban, la Luz de la Esperanza que dijo, no tengo miedo a nada y mi Luz puede encender las que están apagadas; el niño encendió todas las velas y todos los valores volvieron a vivir.

La Fe en Dios es la Esperanza que nos ilumina y su Amor sin el cual no podríamos vivir, es lo único que vamos a necesitar para la vida eterna, el amor a Dios y al amor al hermano en esta vida.

Otra aspecto muy importante para la humanidad es el amor a la Santísima Virgen, el Señor ha dicho, no me separes de mi Madre, donde yo estoy, está mi Madre. El camino más corto y más directo para llegar a Jesús, es la santísima Virgen, cuanto mas amemos a María, mas amaremos a Jesús. Por eso es muy importante que las madres inculquen a sus hijos desde pequeño la devoción por la Santísima Virgen, el amor a María es señal de predestinación, no ha habido un solo santo que no haya sido un enamorado de María, no ha habido un solo pecador que acudiendo a María, no se haya santificado.

Los mensajes de la Virgen mas conocidos revelan una gran preocupación por los tiempos que vivimos ¿Cuál es tu percepción de eso?

La vida se vuelve cada vez mas difícil porque hay mucho pecado y el hombre se la complica aun mas con el odio, la ambición, el poder, el dios dinero, ha traído la infelicidad al hombre, si viviéramos en la gracia de Dios todo seria diferente.

¿Por qué existe la obscuridad?

Para que busquemos la Luz, si no existiera la obscuridad, no  buscaríamos la Luz interior del alma y siempre ésta será más poderosa que las fuerzas del mal.

¿Qué le dirías a una persona desesperanzada o deprimida que se encuentra en el lado obscuro del camino? 

Le recomendaría buscar a Dios, El dijo el que me busca, me encuentra. La misma vida de pecados lo lleva a la obscuridad, entonces se creen incapaces de encontrar a Dios; San Faustina dijo, “Dile a los pecadores que no teman, que primero esta mi misericordia antes que mi justicia.”. Busquen a Dios, por muy pecadores que sean, para El no hay nada imposible, podrá ser un alma corrompida, pero Dios la puede sanar, la puede liberar con todo su poder; tenemos a Cristo que es nuestro Salvador que quiso en los últimos tiempos mostrarnos eso rayos que salen de su corazón misericordioso para que no temamos acudir a El, todo el que me busca me encuentra, lo ha dicho el Señor.  Busquemos al Señor, basta decir “Señor muéstrate si existes, yo no creo en nada, pero quiero creer en ti”, ya con ese llamamiento el Señor se hará sensible a su corazón,

¿Qué es el éxito?

Cada día me convenzo mas que el éxito y la felicidad solo la encontraremos en Cristo, la llevamos por dentro que es la procesión de Dios, cuando descubrimos que Dios está en nosotros, es cuando encontramos la felicidad.

Cuenta una leyenda que había un cervatillo asustado que sintió un día un viento tan suave que lo hizo feliz, pero desapareció, el animalito siguió buscando toda su vida esa felicidad; con el correr de los tiempos lo hirieron, cuando se estaba muriendo sintió que de su herida salía otra vez eso que el había sentido una vez, y fue en ese instante que el animal comprendió que la felicidad siempre había estado dentro.

Así somos nosotros, buscamos la felicidad donde no está, cada quien en su pecado cree encontrar la felicidad y al final encuentra su desgracia; solamente en Dios encontramos la felicidad y lo llevamos dentro, pero muchas veces no lo hemos descubierto. 

Por Alejandro Ordóñez


Oración por Venezuela


Ángeles de la Guarda de los Venezolanos, apaguen el fuego de la maldad que hay en nosotros, Amen.

Ángeles de la Guarda de los Gobernantes, apaguen el fuego de la maldad que hay en ellos, Amen.

Espíritu Santo, gobierna en Venezuela y en el mundo entero también.

A todas las personas que le hace daño a Venezuela de una u otra forma, les enviamos el perdón y el amor de Cristo. A todos los malvados del mundo entero y a los secuestradores, les enviamos el perdón y el amor de Cristo. Los bendecimos a todos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen


Oración de Sanación


En el nombre de Jesús de Nazaret, por el poder de santificación le ordeno a este dolor de cabeza o a este tumor o lo que deba ser sanado, que se vaya a los pies de Cristo y no regrese jamás; por la sangre preciosa de Cristo, por sus sagradísimas llagas, por la intercesión de María nuestra Madre y la intercesión de San Miguel Arcángel recibe la sanación y la liberación que Cristo con tanto amor le da.
En el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario